El Boeing
747-400 es un avión comercial de fuselaje ancho, es la
segunda versión más reciente del avión Boeing 747. La serie -400 es el
modelo más vendido de la familia 747. El 747-400 fue sustituido por el
nuevo Boeing 747-8 en 2012. El último 747-400 fue entregado en
diciembre de 2009. Cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos propuso
la creación de un avión de carga pesado, Boeing envió
un diseño que sería el precursor del 747. Así con el 707 y el KC-135, Boeing
esperaba desarrollar un diseño que le permitiese ahorrar costos a la hora de
diseñar un avión comercial procedente del militar. Sin embargo, Lockheed
consiguió el contrato con la Air Force y empezó a construir el C-5 Galaxy.
Después del enorme coste de desarrollo que excedía los 16 billones de dólares,
Boeing se decidió a desarrollar una versión civil del 747 pues varias aerolíneas se
habían interesado por el diseño. Boeing comenzó a construir una nueva factoría
pues las dimensiones del avión eran mucho mayores que las de sus antecesores.
El fuselaje es enorme, con una distribución de nueve asientos de lado a lado en
la cabina principal más una cabina superior colocada detrás de la cabina de
mandos. Para su operación como aeronave pesada en las pistas existentes, el
peso tenía que ser distribuido en 18 ruedas con 5 trenes de aterrizaje. A pesar
de su volumen, el 747 fue diseñado de manera similar a los diseños menores de Boeing como
el 707 o el 727 para una fácil adaptación de la tripulación y una
compatibilidad máxima en los aeropuertos. El 747 usa un control de potencia y
un sistema avanzado de navegación de manera que sólo tres tripulantes (dos en
la última versión 747-400) son necesarios para operar el avión. Aunque el 747
suele transportar entre 300 y 500 pasajeros, sólo representa una fracción de la
capacidad de la aeronave. Versiones con configuración interior de alta
densidad vuelan en Asia rutinariamente con 800 pasajeros, y un 747 israelí transportó
en 1991 a 1087 refugiados de Etiopía. En el 2001, cuando más de 1250 unidades se han
construido, Boeing propone el 747X para cargar mayores pesos y más pasaje,
redenominado Boeing 747-800.

Boeing 747-400
Boeing 747-400
No hay comentarios:
Publicar un comentario